FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Proporciona herramientas para la mejora en el proceso de Formulación de proyectos, utilizando el método del “Marco Lógico”, como una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados, esta metodología es muy importante en el desarrollo de inversiones nacionales en general.
Tiene relación con la formulación de proyectos de desarrollo que conlleven a cambios deseados dentro del ambiente del proyecto y la sociedad en general, se utiliza una metodología participativa que fomente la aplicación de técnicas y herramientas aplicando el enfoque de marco lógico, en el que el estudiante formula proyectos de desarrollo aplicada a proyecto de cooperación, de tal manera que se relaciona con la competencia: Diseña, dirige y ejecuta proyectos de investigación científica que permita plantear alternativas de solución a los problemas ambientales prioritarios mediante la biología aplicada y/o experimental.
Se relaciona con los componentes: Manejo de bosques tropicales, manejo de recursos naturales, legislación ambiental, sistemas de información geográfica y Seminario de Tesis.
Competencias a desarrollar en el componente:
1. Describe, el ambiente en el que se desarrollan los proyectos, para identificar
problemas actuales y formular proyectos que los resuelvan, a través de la integración de aspectos claves que se deben tomar en cuenta al presentarse a una convocatoria de proyectos.
2. Formula proyectos para fomentar el desarrollo comunitario, económico e investigativo, aplicando metodologías participativas y del “marco lógico” de acuerdo al ambiente en el que se desarrollan.
3. Aplica las herramientas útiles para elaborar presupuestos coherentes que garanticen los insumos necesarios para el cumplimiento de objetivos, mediante la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos.
INVESTIGACION III
Recordemos que moodle será una herramienta que se utilizará durante este semestre para completar las actividades que no se pueden desarrollar de manera presencial.
Empezaremos a partir de la semana novena.
ELECTIVA IV: SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA
Tiene como objetivos proporcionar las herramientas necesarias sobre lo que son los sistemas de información geográfica y su utilidad dentro de la biología, aprender conceptos básicos de geografía, cartografía y cuencas hidrográficas y se ejercita en la utilización de programas de SIG.
Este componente se vincula con aquellos componentes de los ciclos anteriores, que se relacionan con la evaluación, conservación, aprovechamiento y monitoreo de los ecosistemas, como, Manejo Sostenible de recursos naturales, Manejo de Bosques Tropicales, Gestión Ambiental, Investigación y Seminario de Tesis.
ELECTIVA III: ETOLOGIA
Este estudio implica una metodología observacional y en consecuencia, tiene mucho de ciencia interdisciplinar en la que interactúan la biología, la zoología, la psicología animal, la antropología, la primatología, la ecología, la neurobiología, la genética y por supuesto la teoría de la evolución
Esta disciplina es integradora del conocimiento de las ciencias biológicas. De tal manera que permite comprender de manera exhaustiva los conocimientos de los órganos de los sentidos, morfología, reproducción, sistemática y aspectos reproductivos de la fauna silvestre.
Describe los mecanismos biológicos del comportamiento animal. A través de ella es posible conocer las causas, el desarrollo, la función y la evolución de la conducta; el comportamiento de mantenimiento, las organizaciones sociales, el comportamiento sexual, la relación madre–cría y la interacción de tales factores con el medio.
El programa cuenta con una parte teórica y unas prácticas que harán posible la adquisición y adecuado manejo de un conjunto de conocimientos básicos relacionados con la parte conceptual y metodológica del componente, así como una revisión de las aportaciones que desde la Etología se han hecho al estudio de tópicos como la comunicación, entre otros. Este componte está relacionado con: Zoología de Vertebrados y Fauna Silvestre.
ELECTIVA IV: ENTOMOLOGIA MEDICA
Sistema de Información Geográfica
Este componente curricular está ubicado V Semestre del Técnico Superior en Turismo Rural Sostenible, con 3 Créditos Académicos. Es un componente de formación específica, electiva y teórico-práctico. Tiene relación con la integración de todas competencias adquiridas en torno a la gestión y planificación territorial de un turismo sostenible, donde la información geográficamente referenciada pueda ser integrada, almacenada, editada, analizada, compartida y mostrada, como resultado para la toma de decisión.
Este componente aporta a la competencia específica de: “Diseña productos turísticos locales, nacionales y regionales utilizando el patrimonio natural y cultural regional de manera sostenible, sustentado en las características geográficas y las políticas del desarrollo turístico regional para promover el progreso de los territorios”.
Para los estudiantes de la carrera Técnico Superior en Turismo Rural Sostenible, esta herramienta, les permite mantener actualizadas las bases de datos usando información georreferenciada y así, gestionar y planificar el turismo de un territorio. Un profesional del turismo que desconoce estas herramientas está en desventaja en el mercado laboral moderno del turismo.
Los sistemas de información geográfica son herramientas que permiten la vinculación de los siguientes componentes: Introducción al Turismo, Patrimonio natural y cultural de Nicaragua, Geografía turística de Nicaragua, Turismo rural sostenible, Sistema del turismo rural /El cluster del turismo rural, Los guías en el turismo rural/Interpretación ambiental, Planificación en el turismo rural, Turismo y transporte aéreo y terrestre/
Turismo y transporte marítimo y lacustre, Formulación y evaluación de proyectos turísticos en zonas rurales.
Competencias a desarrollar en el componente:
1. Identifica las diferencias entre los Sistemas de Información Geográfica de otras aplicaciones informáticas que se utilizan para facilitar el proceso de toma de decisiones en la gestión y planificación turística, mediante el uso de programas que despiertan su curiosidad y perseverancia en el manejo de éstos, como herramienta.
2. Utiliza los sistemas de información geográfica en el proceso de planificación de turismo rural, mediante la utilización de los conceptos básicos de geografía y cartografía temática sobre la actividad turística.